miércoles, 28 de abril de 2010

Hotel Crisopa

Las crisopas (Chrisoperla spp.) es uno de los insectos benéficos para la huerta y el jardín, ya que sus larvas se alimentan de varias plagas entre las que se cuentan los pulgones, las arañitas, coleópteros, conchuelas y cuncunas pequeñas.

Una manera efectiva de atraer a estos insectos a nuestro huerto es siguiendo el consejo de Walter Rathgeb, que consiste en crear hoteles a partir de una botella plástica (de las que tenemos por montones) para que los adultos que miden entre 20 y 48 milímetros y se alimentan del néctar de las flores, pasen allí el invierno y en primavera pongan de 200 a 300 huevos de los que emergeran las larvas comedoras de plagas. Las larvas miden entre 7 y 13 mm. y son capaces de comer entre mil y diez mil pulgones en su vida de larva.

El hotel es muy simple de fabricar con una botella desechable de PET a la que se le corta la base y se le introduce un rollo de cartón de embalaje de la misma altura de la botella y de un largo de 80 a 100 cm.. El rollo de cartón no debe estar apretado sino con espacios en su interior para acoger a los huéspedes y es soportado por un alambre que cruza la base de la botella. La tapa se deja puesta para que no entre el agua al hotel.
Este hotel se cuelga de las ramas de árboles y arbustos en los lugares de más follaje (donde podrían haber pulgones) y entre los meses de febrero a abril, que es cuando las crisopas andan buscando lugares donde pasar el invierno.

P.D.: Hemos observado con preocupación y pesar en los talleres realizados con el Club de Adulto Mayor De Cara al Mañana que la cantidad y variedades de insectos que se pueden observar en el barrio son cada vez menos. Amanda nos comentó que desde hace dos años ya no están llegando abejas a su jardín a pesar de los esfuerzos que hace por atraerlas con pocillos con miel. Las abejas son sus aliadas para polinizar su jardín, especialmente la violeta de persia, que tiene las flores hacia abajo.

Fuentes:
Cristian Torres, Marcos Gerding. Noviembre de 2004. Informativo 86, Inia Quilamapu. Disponible en http://www.inia.cl/quilamapu
Walter Rathgeb. La Crisopa. En suplemento Vivienda y Decoración de El Mercurio.
http://www.jardineria.pro/17-09-2008/varios/ecologia/crisopa-leon-de-los-afidos


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena publicacion

Unknown dijo...

Soy agricultor de un olivar ecológico en Gran Canaria,voy a poner en prácticamente este hotel para conseguir 10 adultos y posteriormente reproducirlos para luchar contra el prays del olivo y no utilizar el basilus turiguiense si el resultado fuera bueno. Gracias por el articulo

Publicar un comentario

 
Iconos © Green Map System, Inc. 2008. Todos los derechos reservados. Mapa Verde® es una marca registrada y utilizada con permiso.
Licencia Creative Commons 2.0 de Ecobarrio